A continuación te damos algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de plagio y la copia durante una evaluación en línea:
- Lo primero, y quizás más obvio es evitar las preguntas cuyas respuestas sean de una reproducción textual.
- Si tu pregunta es de selección múltiple, procura que todas las alternativas tengan la misma extensión. De forma inconsciente, la respuesta correcta tiende a ser más larga que el resto.
- Configura tu examen para que las alternativas aparezcan en distinto orden.
- Realiza grupos de preguntas relacionados con un resultado de aprendizaje, tema o nivel de dificultad. Luego, configúralos para que Canvas tome una parte de las preguntas de cada grupo en forma aleatoria. Así, cada estudiante tendrá que responder preguntas diferentes.
- Define un plazo adecuado para que los alumnos completen el examen, de modo que no tengan tiempo para buscar las respuestas correctas.
- Asocia un grupo de preguntas a un caso, situación, imagen o video. Puedes variar los casos, sin necesidad de cambiar las preguntas.
- Atrévete con todos los tipos de preguntas que puedes formular en Canvas. Las preguntas de selección múltiple son más fáciles de plagiar.
- Monitorea en tiempo real la evaluación. Así verás qué están respondiendo tus estudiantes en tiempo real y podrás advertir cuando algo no va bien.