Hero Image

¿Cómo minimizar el plagio?

A continuación te damos algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de plagio y la copia durante una evaluación en línea:

  1. Lo primero, y quizás más obvio es evitar las preguntas cuyas respuestas sean de una reproducción textual.
  2. Si tu pregunta es de selección múltiple, procura que todas las alternativas tengan la misma extensión. De forma inconsciente, la respuesta correcta tiende a ser más larga que el resto.
  3. Configura tu examen para que las alternativas aparezcan en distinto orden.
  4. Realiza grupos de preguntas relacionados con un resultado de aprendizaje, tema o nivel de dificultad. Luego, configúralos para que Canvas tome una parte de las preguntas de cada grupo en forma aleatoria. Así, cada estudiante tendrá que responder preguntas diferentes.
  5. Define un plazo adecuado para que los alumnos completen el examen, de modo que no tengan tiempo para buscar las respuestas correctas.
  6. Asocia un grupo de preguntas a un caso, situación, imagen o video. Puedes variar los casos, sin necesidad de cambiar las preguntas.
  7. Atrévete con todos los tipos de preguntas que puedes formular en Canvas. Las preguntas de selección múltiple son más fáciles de plagiar.
  8. Monitorea en tiempo real la evaluación. Así verás qué están respondiendo tus estudiantes en tiempo real y podrás advertir cuando algo no va bien.