Antes de iniciar el foro, recuerda contextualizarlo para que los alumnos tengan claridad sobre el tema que se abordará y el propósito del mismo.
- Define qué objetivo persigues con el foro, esta es una herramienta que puedes utilizar con múltiples propósitos tales como generar un debate, recoger opiniones sobre la modalidad de la clase, resolver dudas, etc.
- Si el propósito es generar un debate, formula una pregunta estimulante que no tenga una respuesta única o correcta.
- No olvides definir y redactar las instrucciones, incluyendo cuál es el objetivo del foro, fechas de inicio y término y cualquier otra relevante para el correcto desarrollo del mismo. Si es un foro para resolver dudas, es muy importante informar los días y horarios en los cuales se responderá. En cambio, si es un foro para generar debate se deben incluir aspectos como la extensión y el número de intervenciones mínimas, tipos de fuentes de información a consultar y cantidad de argumentos que se deben otorgar.
- Asimismo, es importante establecer las reglas que regirán la interacción del foro con el fin de definir normas de conducta que faciliten el logro de los objetivos propuestos. Por ejemplo: trata a las personas con respeto, nunca descalifiques, asegúrate de que tu mensaje sea comprensible y atingente, utiliza un lenguaje adecuado, cuida la redacción y ortografía, etc.
- Al iniciar el foro, debes tener en cuenta que éste necesita seguimiento, ya sea para moderar (haciendo cumplir las reglas del foro o incentivando el debate) o responder dudas. Te recomendamos hacerlo diariamente.
- Si la finalidad del foro es generar el debate, recuerda realizar una síntesis del mismo, exponiendo las diversas opiniones y posibles conclusiones obtenidas.